17 mayo 2005

THE PIANO MAN

Hoy dice el periódico que han hayado a un tipo, y digo tipo con todo mi respeto ya que no le puedo poner nombre, en una playa de Inglaterra con total y absoluta amnesia. Ésta además es tal que no recuerda siquiera cómo hablar. Tampoco hay documento alguno, ni pista, ni gesto, ni mirada, ni palabra que pueda hablar acerca de él. Aunque eso sí, comunicarse puede; pero lo singular es que única y exclusivamente a través, probablemente, del único acto consciente aprendido que no ha olvidado: tocar el piano.

Y a partir de aquí comienza el milagro.

Resulta que cuando le dieron papel y lápiz para que tratara de expresarse lo único que supo hacer el tipo,de nuevo con todos mis respetos, fue dibujar un piano. Y bien, cuando le pusieron delante de un verdadero piano algo inaudito, por no decir maravilloso, ocurrió: durante 4 horas estuvo tocando a Tchaikovski sin parangón. Y debió hacerlo gloriosamente, ya que durante todo ese tiempo nadie tuvo la voluntad (y seguramente mal gusto) de tratar de hacerle parar. Imagino la generalizada escena de de embelesamiento, sorpresa y anodadamiento por el inaudito y mágico instante que se acababa de producir.

Hasta aquí un genuino y extraordinario suceso digno de la mejor película, de la mejor novela, del mejor poema, de la mejor leyenda...cábalas y más cábalas acerca de su orígen, pasado e historia pueden ser y serán creadas como intento de recrear su sino y pasado: una bella metáfora de un hombre que que no entiende el lenguaje de las falaces y artificiosas palabras, sino de sentimientos; un genio superado por la locura de tratar hacer perfecta una melodía; un desamor que acaba en el trágico olvido y en unas manos que tocan la eterna melodía compuesta para ella, ...

A veces la vida nos sorprende imitando al arte...

Mientras, la policía investiga entre las distitnas orquestas europeas para poderle dar un nombre y una historia.

Yo desde luego me quedaré con la mía...

10 mayo 2005

EL MAS VILLANO

El cine es el cine, los héroes son los héroes y las heroínas son las heroínas; pero no hay nada más auténtico y cinematográfico que un terrible villano en toda regla.

Estoy convencido de que por cada héroe de película que recordemos siempre vendrá a nuestra mente su contrarréplica, o lo que es más, estoy convencido de que en más ocasiones recordaremos a esos personajes pérfidos antes que a los edulcorados, planos y previsibles heroés que en la historia del cine tanto han abundado. El mal siempre atrajo, y el cine ha sabido explotarlo magníficamente. No hay duda de que un villano en toda regla siempre ha dado más juego y conectado con nuestra complicidad como espectadores antes que cualquier otro tipo de personaje.

Así que reflexionando sobre estas cuestiones tan frívolas e intrascendentes (en lo que pierde el tiempo uno a lo largo del día...) me apeteció hacer participar a la gente de esta reflexión y animar a que cada uno desvele què "morboso" personaje siempre despertó su lado más oscuro. Nombra ese personaje de cine que identifica mejor tu lado oscuro y confiesa tu villano más villano de la historia del cine...

Yo sin duda propongo a Messala. No puede existir nadie más malvado ni cruel que él; personaje que en su agonía y muerte reserva su último aliento para desvelar a Ben Hur la suerte de su familia. Éste, amigo de la infancia y posteriormente condenado por él a galeras, logra volver tras 15 años para poder descubrir la suerte corrida por su familia, finalmente recibe de Messala la desgraciada noticia de que su madre y hermana moribundan en el valle de los leprosos dónde él mismo ordenó que acabaran...

Ahí es nada...

¿Y el tuyo?