06 septiembre 2007

PORTUGAL+ESPAÑA=¿IBERIA?

Desde hace unos días me encuentro en Portugal por motivos laborales. En concreto estoy en Oporto, desde donde he tenido la oportunidad de poderme mover diariamente y así conocer lugares cercanos encantadores tales como Braga, Aveiro, Guimarães o Coimbra. No voy a explayarme comentando las maravillas que estas ciudades guardan, pues es obvio que Portugal es un gran país. Un pequeno país grande como me gusta decir. Tanto por sus lugares, como por sus gentes, idioma, cultura, comida, etc...y por supuesto por su gloriosa y gran historia, siempre muy ligada a nuestro país, cosa que como veréis viene al caso hoy. Siempre he tenido una relación un tanto especial con Portugal y cada vez que caigo por estos lares, ese especial vínculo que siento crece un poquito y más hermano de este país me siento.


El caso es que tras pasear por el casco antigüo de Coimbra bajo la solera de 42º decidí sentarme en una de sus plazitas a leer EL PAIS a la sombra mientras me desayunaba un buen pessego (espanhol!!). En la contraportada, en concreto en la columna de Susana Fortes, hoy se reflexionaba casualmente sobre un tema que concierne a los dos países vecinos: España y Portugal; y que ha inspirado que escriba lo que estáis leyendo ahora mismo.


No me quiero tampoco extender, pero opinaba la autora sobre la últimamente cada vez más de actualidad teoría de Saramago de que en un futuro no muy lejano Portugal se hermanará con España dando lugar al país de Iberia. Tampoco, una vez más, voy a profundizar en el tema. En su día pensé que era una provocación de Saramago hacia sus compatriotas, para tal vez despertar la dignidad patria de éstos, ya que no anda posiblemente en sus mejores horas; pero luego fui descubriendo que efectivamente Saramago lo profetizaba de manera real hasta haberlo plasmado en una novela y haber difundido esta idea a los cuatro vientos...

Tras terminar la columna, andaba yo por las calles de la ciudad paseando mis dudas al respecto sin saber que posición tomar, cuando quiso la diosa casualidad enseñarme una muestra de protesta lamento disculpa que me dio la luz:

Y bueno...también me hizo soltar una enorme carcajada...

Moito obrigado, compañero.

;)


4 comentarios:

beitass dijo...

menino bonito!!!

eu te amo tantoooo

Wallias dijo...

(Como se entere mi novia verás tu como se acabaron los viajes de trabajo...)

Anónimo dijo...

Ja!

Wallias dijo...

JHA para los amigos