30 marzo 2008

SPAIN IS DIFFERENT

Es evidente que la España de hoy en día no es ya aquél redil de patrios españolitos herederos del landismo, que paseaban con orgullo por el mundo la bandera del Spain is different. Con aquél lema, la generación de nuestros abuelos y padres intentaba compensar el retraso social y cultural que nuestro país sufría respecto del resto de Europa por el aislamiento que la dictadura nos causó, pero de una manera un tanto orgullosa y "sin complejos", muy propia del patrioterismo español.

España era un país de paletos, mal que nos pese, y en aquellos años encontramos en las películas de Alfredo Landa, y el mencionado lema, la manera de sacar pecho frente al resto del mundo, que nos miraba por encima del hombro con condescendencia por lo primario de nuestra sociedad de aquellos momentos. No seré yo quien vaya a juzgarlo, probablemente fue una fórmula lógica al complejo que durante tantos años los españoles fuimos incubando viendo pasar al resto del países a velocidad de vértigo delante nuestro, quedándonos cada vez más atrás, como un país de pueblos, jamones y paellas que no era tomado en serio en ningún lugar de este mundo. Quizás, ante la imposibilidad de en aquél momento servirnos de algún valor más honorable, ya que probablemente no lo teníamos, la única arma posible era hacer acopio de orgullo de hasta nuestros retrasos culturales.

Veamos. Evidentemente España no es la España franquista ni de lejos. Su sociedad posee más medios, culturalmente somos una referencia a nivel mundial, la modernización del país es mas que evidente, tenemos infinidad de valores de los que presumir, etc... pero creo que la esencia de aquél españolito que sacaba pecho de sus complejos, sigue aún de manera generalizada dentro de la mayoría de nosotros.

Siempre comento la vergüenza patria que siento (y que conste que me considero una persona patriota) cuando viajo al extranjero y me cruzo con grupos de españoles. Los ejemplos a contar son innumerables; probad a pasear por cualquier capital centroeuropea, caracterizadas por reinar el orden, el civismo y la tranquilidad y comprobad quienes suelen ser casi siempre los que rompen esta armonía con sus gritos, aspavientos y sus "aquí estoy yo que vengo de España miradme todos como somos los españoles" (si exceptuamos a los italianos, claro). Comprobad las reacciones de nuestros compatriotas cuando algún educado ciudadano del mundo osa reprenderle por algúna muestra de comportamiento incívico: sacará pecho, sonreirá con ironía, levantará la barbilla orgullosamente para decir aquello de "...en España es que somos así!". Spain is different de vuelta.

Toda esta reflexión viene a cuento de algo que me pasó en semana santa.

Aprovechando el jueves santo salimos al centro de Madrid a ver un par de exposiciones por la zona del paseo del Prado. Para los que no sean de aquí, es el paseo donde se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Jardín Botánico y ahora el Caixa Forum entre otras cosas. Es probablemente la calle con más concentración de turismo de Madrid (las calles principales están hasta indicadas en japonés) y es, por consiguiente, la calle donde más tiendas y puestos de souvenirs patrios se venden.

¿Quieren ustedes saber cuál era el souvenir estrella que se ofrecía en todos los puestos y tiendas? ¿Quieren adivinar de todos los tópicos culturales de nuestro país cuál era el último en aparecer y ofrecerse con más orgullo y sorna, incluso por encima de los Quijotes, Sanchos, flamencas y toritos? Pues miren la foto de abajo y salgan de dudas:


Por eso, vuelvo a plantear la cuestión: ¿El españolito del siglo XXI difiere en esencia mucho del españolito del siglo pasado y su Spain is different haciendo bandera de su paletismo?

Yo sospecho que no.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Diferencias antropológicas, hailas y siempre las habrá. Es cierto, Spain is different. Pero también la France is different, la Italy, England incluso Andorra is different.

Yo también he constatado cuando salgo al extranjero que chillamos más. Pero también veo algunos de los güiris (sobretodo jovenes ingleses o alemanes) que vienen a veranear aquí que no son ningún modelo de conducta ni mucho menos).

Pienso que en nuestro país hay una mayoría "civilizada" y cívica (entre los que te incluyo y me incluyo) y luego están los que pegan el cante en cualquier lado, ya sea fuera como dentro.

un abrazo.

Wallias dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Sansar. Garrulos los hay en todos los países y afortunadamente la España de hoy poco tiene que ver con la de entonces.

Pero una vez dicho esto no puedo dejar de pensar que al españolito medio de a pie sigue encantándole sacar pecho y hacer bandera de sus "garruladas".

Tu intenta a un español reprenderle en público, por poner un ejemplo, por fumar en una zona donde no se puede fumar (como he visto pasar en Francia) y me juego el cuello contigo a que no le verás reaccionar como yo ví avergonzado y disculpándose a dicha persona.

Es más te voy a poner el mejor ejemplo que me está viniendo a la cabeza ahora. Hace unos años fuimos a ver el Oceanográfic de Valencia, donde dejan muy claro que no se pueden sacar fotos con flash para no dañar a los peces de los acuarios y se me caía la vergüenza de ver como eran los extranjeros los que tenían que reprendernos a los españoles por incumplir la norma...te puedes imaginar el bochorno que significa ver que un alemán regañe a un español por no cuidar encima algo que es suyo...

Pero ¿sabes lo peor de todo y que es la idea de fondo de mi post? Que ninguno de esos españolitos se sintieron avergonzados por ello; muy al contrario cada uno de ellos reaccionó de idéntica manera: sacando pecho y su chulería torera y haciendo caso omiso de lo que le decían...

Anónimo dijo...

Spain is different y Madrid paleta, es mi pensamiento, de verdad te digo que por mucho que se quieran empeñar en modernizarla seguirá siendo paleta pero más que nada por que lo que menos hay en Madrid son madrileños…de Andalucía de Badajoz de Toledo de China de Perú yo que sé…

También quería decirte amigo mío, que es verdad eso de que cuando vamos fuera chillamos mucho, yo creo que no somos tan notas pero algunas diferencias si que tenemos, en primer lugar la mayoría hemos empezado a viajar hace muy poco comparado con el resto de europeos, ¿como solucionar este tema? Pues primero igualando los sueldos y los horarios y ya verás como lo gente se acostumbra a viajar, que ya está bien de ser los tontos ¡Ole!

Respecto al landismo, yo prefiero quedarme con la España enferma que tan bien retrataba el tristemente fallecido Rafael Azcona (que por cierto a ver si te ves Plácido de una vez chaval)

Anónimo dijo...

A mi me gustaría ser paleto de verdad, un destripaterrones en toda regla...

La ignorancia, que bonica que es, oiga!!

Oleeee los gritos por todos lados!!

Wallias dijo...

ANONIMO: Ya me ví Plácido! Menuda obra maestra...sobre esa españa farisea, oscura, hipócrita y clasista. Por cierto, tu comentario me ha recordado a aquella mítica canción que decía: "Todos los paletos fuera de madrid"

EL GAÑAAAAAAN: Se te ha ido a plutón...jajaja

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Siento decir que no es lo mismo predicar que practicar con el ejemplo, que al final es lo que solemos hacer casi todos cuando nos sueltan por ahí.

Decirte que es muy entretenido entrar en tu blog, y que me verás más por aquí postenado.

Saludos Harry

Wallias dijo...

Pues bienvenido y vuelve cuando quieras

:)

casturense dijo...

Por partes como dijo Jack el destripador.
Los soprano si George dice que es una obra maestra la creo es la segunda persona que conozco que más sabe de cine después de este humilde servidor, y si que pasa no soy nada modesto. No he visto casi ningún capítulo, no entiendo el porque algo tan bueno lo ponen a horas tan intenpestivas. Y luego a las 4 de la tarde, nos ponen ''Luchando contra el destino 2ª parte''.
con respecto a las paletadas, es verdad que le vamos a hacer, no sabemos comportarnos, nuestro nivel socio-cultural, es más bajo que el resto de ''europeos'', ojo no incluyo a los nuevos paises del este y similares que se toman el vodka como nosotros las cañas, e ir ''ciruelo'' todo el día, pues no está bien visto la verdad.
Y con respecto al landismo, Jordi, no me jodas, que desde ''Jenaro el de los catorce'' y esa albaceteña de 8 muelles en el cuello del ''chuleta'' del momento, es algo que Almodovar no podrá nunca conseguir, que es nuestra punta de lanza dentro del cine español, ya conoces mi frase, para ver cine español, antes me voy al circo.
Besos a tod@s.
Casturense