07 julio 2008

NADIE SALVÓ A LOS SOPRANO

(OJO! ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS SOBRE EL FINAL DE LA SERIE)



Antes o después tenía que llegar el día; y no me refiero únicamente al final drámatico de la serie, sino al hecho real de que todo tiene un fín y David Chase, el genio creador de la mejor serie televisiva de todos los tiempos sabía que era el momento de cerrar el ciclo de la familia Soprano. En su mejor momento, cuando alcanzaba las más altas cotas de éxito y perfección, así se crean los mitos y las leyendas. Y los Soprano son, sin duda un hito en la historia de la televisión, su mayor obra maestra.

Hace ya 8 años David Chase se atrevió a crear una serie de televisión que revolucionaría el formato de lo que hasta entonces se venía haciendo: una realización totalmente cinematográfica, una complejidad hasta entonces nunca vista en una serie de televisión, una historia que adquiría su sentido no episodio a episodio sino temporada a temporada, donde las historias y personajes crecían con el paso de los años. Era una obra compleja porque partía de una base a priori fácil: una familia de gangsters italoamericanos retratados en la difusa línea que hay entre el realismo y los códigos míticos del cine de la mafia italoamericana, heredada de la generación de Coppola o Scorsese. Sin embargo, sin dejar atrás este punto de partida, supo crear algo yendo más allá de esta obviedad, logrando convertir la serie en una referencia propia dentro del género y con su propio lenguaje. Baste poner como ejemplo el desarrollo de su protagonista, Tony Soprano, para entender esa honestidad y complejidad a la hora de hablar del tono general de la serie: cuando mayor parece la empatía que el espectador siente hacie él y cuando más evidente se hace su mitificación siempre se produce una ruptura total en esta línea, llegando a producir incluso repulsa en el espectador hacia el personaje y/o sus actos. Ya lo deja claro el propio personaje en una sorprendente secuencia en la que tras ser cuestionado por las motivaciones que ha tenido para haber destruido a una persona éste sólo puede responderle con la mas cruda realidad posible: "Porque es mi naturaleza".


Atrás quedan ya secuencias míticas que se sumarán por siempre a aquellas otras de películas como El Padrino, Uno de los nuestros, Casino, Muerte entre las flores y otras. En las dos últimas temporadas ya se adivinaba el lado oscuro y derrotista por el que derivaban sus personajes inevitablemente condenados a la decadencia. La última de ellas, directamente creada para mostrarnos esa catarsis final de destino fatal, es una obra maestra indiscutible. Antes o después el mundo deshnoesto, violento y tramposo de Tony Soprano tiene que volverse contra él, y esta sensación crece con el paso de las temporadas hasta que inevitablemente, al final del todo, Tony tiene que hacer frente al destino que ha ido forjando a lo largo de los años. De esta idea surge una de las secuencias que más me han impresionado de la serie, aquella que sin duda homenajeaba a El Padrino II, con un Michael Corleonne aislado y melancólico ante el desmorone emocional de su familia, por las decisiones que como cabeza de la misma no ha tenido otra opción que tomar para hacerla sobrevivir. Hablo de la secuencia en la que como el mejor Al Pacino encontramos a Tony Soprano sentado en la casa de su hermana, frente al lago y rodeado de un desnudo bosque invernal, meditando en silencio sobre a dónde le ha llevado el destino de sus acciones y, donde por vez primera, se cuestiona sobre cómo debe de ser el fín de todo, presintiendo la cercanía del desenlace de todo.


Cada último capítulo de la última temporada contiene la desaparición o destrucción (unas veces literal y otras veces metafórica) de alguno de los personajes vitales de la serie. Cada episodio nos empuja cada vez más al final de todo, al desenlace inevitable que los personajes han ido labrando durante su existencia; lo hace además de una manera irremediablemente dramática, como son las decisiones que durante todos esos años los personajes han tenido que tomar y acorde con el mundo que han creado para vivir.

Al final no quedará nada. Ni enemigos, ni amigos. Y la única duda que queda es la de si el centro de todo, Tony Soprano, logrará sobrevivir una vez más al negro destino que parece imposible burlar. No recuerdo escena final más emotiva que ésta en televisión y, desde luego, pasa a ser ya una de mis favoritas cinematográficas. Está claro que 8 años siguiendo apasionadamente el devenir de los personajes hacen que todo momento dramático final adopte una dimensión mucho mayor. No voy a narrar la secuencia final, no tiene sentido, pero si voy a decir que el final (muy polémico por cierto en USA durante su emisión) supera en maestría, más si cabe, al resto de la serie y demuestra la valentía de David Chase para huir de la fórmula fácil y buscar formas narrativas más complejas.

Muchos han terminado la serie sin saber qué es lo que realmente pasa en esa secuencia final. Aún hay varios foros en la red donde se debate, más emocionalmente que racionalmente, qué es lo que realmente pasa o deja de pasar al final. La clave para entenderlo pasa por haber aprendido durante estos 8 años el lenguaje propio de la serie. A mí me costó ver 3 veces seguidas la secuencia final para llegar a ese momento en que lo pude por fín entender. Y os aseguro que fue entonces cuando se me puso un nudo en la garganta y me rendí ante tamaña obra maestra absoluta. La clave, repito, es entender el lenguaje propio de la serie y asumir (nuestro mayor lastre) que todo ha llegado ya a su fín. El final del mundo de Tony Soprano es también la muerte de él mismo y, como he dicho, cada episodio de la úlima temporada supone la progresiva desaparición del mundo de éste. Y por eso, Tony Soprano muere al final de la serie. Y estoy dispuesto a demostrárselo a quien quiera.

Lo que no estoy dispuesto, aún, es a aceptar que jamás habrá una nueva (y ya imposible) nueva temporada de la mejor serie de todos los tiempos. Y revisarme mil veces las 7 temporadas me parece insuficiente a todas luces. Me quedo, por lo menos, con el sabor agridulce que deja esa mimsa secuencia en la que Tony, por lo menos, descubre que hay algo de bueno en el legado que ha dejado a su hijo. Y todo mientras suena a todo trapo "Don't stop believing" de Journey. Sin duda el mejor epitafio de un padre para su hijo.


15 comentarios:

Presidenta del club de fans dijo...

Wallias, magnifico comentario tendré que sucumbir a la tentación de ver la serie... entera... todas las temporadas.

Wallias dijo...

Absolutamente recomendado

:)

Anónimo dijo...

NO estoy de acuerdo contigo sobre el final de los soprano. A final es cierto que te rindes ante la grandiosidad de la serie sin embargo no es porque Tony muera, sino porque no muere. Esto es debido al concepto de inmutabilidad de los personajes, no parece que hayan cambiado mucho desde el principio y esto forma parte de un concepto más general que usa la serie, su continuo deconstructivismo. Estoy ansioso por ver como me demustras que Tony muere. La escena esta llena de tensión que los guionistas imprimen al espectador pero es un truco muy interesante, tu corazon se pone a mil pero alli no pasa absolutamente nada. Tony Vive.

Wallias dijo...

Bueno, el debate está abierto :)

Aquí van mis argumentos:

1) El hombre que se mete en el lavabo y del que sospechamos quiere matar a Tony aparece en temporadas anteriores como sicario de la banda rival de Tony y que en alguna secuencia ya asesina a hombres de Tony

2) Todos los personajes que aparecen en el restaurante tienen relación con el pasado sangriento de Tony (o bien tienen motivos para asesinar a Tony por ser personajes relacionados con cadáveres asesinados por los hombres de Tony o bien son personas que han encontrado cádaveres de Tony, como los Boy-Scouts), como métafora del pasado sangriento de Tony que al final converge con el suyo para pasarle factura.

3) Y la clave de todo: Tres secuencias antes de la final, Tony recuerda la conversación que tiene en la barca con el marido de su mujer donde le pregunta a éste: "¿Cómo será cuando te llega el final de todo?" Y éste le responde: "Yo creo que el final es como que dejas de escuchar todo y entonces hay fundido a negro". Pues bien, eso es lo que pasa exactamente al final de Tony: se va el sonido, se deja de escuchar todo y hay un fundido repentino a negro. Es el único episodio de toda la saga en que se termina con un fundido a negro sin músic ani sonido. Y además repentino. Para mí indudablemente es la muerte de Tony.

Para mí sin duda Tony muere. La clave, repito, está en esa secuencia que recuerda unos minutos antes hablando con su cuñado sobre como debe de ser morir, y efectivamente, siguiendo ese lenguaje, eso es lo que exactamente se cumple al final.

:)

Anónimo dijo...

Sin duda tienes argumentos muy sólidos y es una posibilidad muy factible. Sin embargo como bien entendió Tony "hay que mirar la visión de conjunto". ¿Acaso la serie no se ha molestado en poner sobre la mesa durante todas las temporadas elementos que hicieran creer al espectador determinados desenlaces para después romper con todo y tomar otros caminos? Mira el caso de Ralph o Richie...Y bueno, es cierto que Bobby Baccala se imaginó un fundido en negro aunque más bien para él fue un largo fundido en rojo. Además el final no es un fundido, es un negro directo. Sigo creyendo que Tony está vivo y que la secuencia final solo es otra artimaña más de David Chase para hacernos creer lo que no es. Muera o no muera es la mejor escena final de todos los tiempos jejeje

Wallias dijo...

No hay nada como debatir con buenos argumentos sobre la mesa, y evidentemente eres alguien con un alto entendimiento de esta gran serie. Genial. :)

Pero sigo pensando lo mismo. Cada final de temporada es cierto que cuando todo amenazaba con irse definitivamente al traste en la vida de Tony finalmente el azar hacía que saliera incluso más fortalecido. Te doy toda la razón. Pero no en ésta la última. Precisamente ese es el juego de Chase, el hacernos pensar que al final va a volver a pasar lo mismo una vez más...pero NO. De ahí ese final completamente distino a todos los demás. Silencio y negro. Y repentino como la muerte. Por eso el pasado negro de Tony está presente en la secuencia final. Y no olvides, que la muerte del mundo de Tony durante toda la última temporada no puede significar más que la muerte del propio Tony. Todos y cada uno de los personajes que le rodean son destruidos: bien literalmente o bien simbólicamente. El mundo de Tony se ha venido a abajo. Y sólo quedaba esperar ya el momento en que la última ficha sucumbiera. No sin antes, por supuesto, dejar un hilo de buen sabor de boca en el legado positivo q antes de irse dejará a su hijo (ver última conversación con él en la misma secuencia).

Es cierto que no se puede garantizar 100% quién tiene la razón de los dos y que los argumentos en ambos casos son sólidos, pero....que esté precisamente toda esa gente alrededor de Tony al final, que pase por su lado ese sicario enemigo, que justo cuando parece que la familia se va a volver a juntar al completo de manera final TODO se vea irrumpido súbitamente y de la misma manera que su cuñado imaginó...no puede dejar pensar en otra cosa más que en Tony (MAL QUE NOS PESE Y NOS RESISTAMOS A CREER) muere.

Ahora, que si estoy equivocado y algún día hay otra temporada rozando el mismo nivel...seré el primerito de todos en haberme equivocado :)

Un saludo

Wallias dijo...

quería decir en alegrarme de haberme equivocado.

No dejes de opinar por favor. Es un placer debatir con alguien con conocimiento sobre esta joya de arte

Por cierto, la secuencia en la que ocurre el "incidente" (para no desvelar nada) con Monitsanti, sonando Van Morrison de fondo en el coche es increible. Hay unos segundos de plano y contra plano de Tony y Montisanti en los que sin decirse una sóla palabra entendemos cada pensamiento de Tony que pone los pelos de punta. Y aún así el desenlace de la secuencia nos deja con la boca abierta durante un buen rato. Sin duda una de LAS SECUENCIAS de toda la serie

:)

Anónimo dijo...

:) Yo también estoy agradecido de discutir contigo. Acabo de leer tu ultimo comentario, es muy tarde y no tengo mucho tiempo ni la cabeza clara para tratar de seguir con esto jejeje, pero seguiré. Estoy empezando a ver la serie por tercera vez y estaré gustoso de rememorar escenas que vaya viendo asi como buscar más argumentos a mi favor jejeje. Pero piensa una cosa...¿cuál es la motivación de quien quiera que haya querido matar a Tony tras lo ocurrido en el ultimo episodio?. Está bien todo eso del final, pero, 6 temporadas de absoluta genialidad guionistica, sin excesos, tratando de poner al telespectador en una situación de privilegiada omniscencia, dotando de sentido todos los acontecimientos.... o bien estamos ante un final que mantiene esa filosofía (no hay razón para pensar otra cosa y ese sería mi final)o bien estamos ante un final que rompe con todo eso y acaba con tony "porque si". Además tampoco creo que su mundo se muera. Bobby era un don nadie, la cupula importante permanece e incluso la escena final podria ser cualquiera de esos momentos en que la familia soprano parece unida, para joderse unos dias despues etc etc lo cual apoya mi idea de inmutabilidad de conciencia para tony durante toda la serie. Algo absolutamente deconstructivista por cierto, la palabra clave de la serie (no olvides la conversación de Melfi con su hijo, que esta estudiando esa filosofia, es un guiño). Al final me aclaré la mente jajajajaja. saludos.

Wallias dijo...

He tardado en contestar, una contratura me ha tenido apartado de las ganas de pasarme por el blog. Pero estoy de vuelta.

Estoy contigo 100% en que cada temporada es una deconstrucción (tanto usar esta palabra vamos a parecer Ferrán Adriá...) y que en el momento en que todo parece acabar para Tony, al final todo sigue igual, dándonos una temporada más.

Pero los finales están para darnos lo mismo...o no. Y el hecho es que no hay temporada a añadir y que el final, repito, es totalmente distinto a todos los demás.

Cierto, no todos los personajes que rodean a Tony desaparecen, pero sí casi todos, y en el haber global, es evidente un punto y aparte...Por poner otro ejemplo más, Poli no muere, pero tiene que aceptar a regañadientes una responsabilidad de la que huye por estar gafada y hae muertos todos. ¿Morirá también él? No se sabe, pero es lo más macabro que le podía pasar, y desde su punto de vista...morirá...genial epílogo para este personaje rodeado siempre de un aurea absurdo o cómico...un final rematado con el lenguaje del propio personaje.

¿Qué motivación tiene el el personaje que yo pienso que le mata? Me resulta, personalmente fácil de contestar: es un secuaz de la banda rival que se encarga de ajustar cuentas. El líder de la banda rival de Tony ha sido asesinado por orden de éste ¿no es suficiente motivo? Y repito ¿por qué está todo el pasado negro, aquello que tienen cuentas pendientes con Tony en el restaurante? Para mí, insisto, es el pasado labrado por Tony a gole de muertes que al final tiene que pasarle factura.

Y sí, para mí el final es un final macabro, una negra broma de Chase. Toda la temporada se pasa jugando con a idea de que es el fín de todo y que inleudiblemente están condenados a ellos. Al final parece que todo va a terminar como siempre, es lo lógico de pensar...hasta que no termina así. Repito: fundido a negro y no se oye nada. Y Chase, que ya en la secuencia nos regala uno d esos grandes finales con grandes canciones CORTA REPENTINAMENTE con la música, com la secuencia y fundido a negro. No sólo es el díalog sobre la muerte que antes comentaba en el mismo episodio...es el giro repentino, el corte casi aleatorio, el fundido a negro, el silencio.

Es la muerte de Tony y la última broma macabra de Chase. Esta vez es el fín. De la serie y de Tony. Por eso no todo permanecerá igual esta vez.

Sólo algo positivo: su hijo parece haber aprendido algo aprovechable de su padre en medio de toda la mezquindad que ha creado. Y no sólo lo diría el diálogo que ambos tienen en esa misma secuencia...lo dice la útima canción de la serie: "Don't stop believing"

Evidentemente podríamos estar años debatiendo el final y Chase nunca va a salir a decir qué es lo que pasa...pero siempre nos quedará revisar la serie una y otra vez y disfrutar de ella como enanos. Es una delicia descubrir los pequeños homenajes que esconde al cine negro de siempre: las naranjas del padrino cuando alguien de la familia ronda la muerte, los aros de cebolla en comunión familiar, diálogos de El Padrino parodiados, la cavallería rusticana de mascagni de Toro Salvaje mientras Tony y Steve Van Zsant boxean en el restaurante como guiño a la misma...y un largo largo etc...

:)

Wallias dijo...

Por cierto...sobre los aros de cebolla que simbolizan la comunión familiar a lo largo de la serie:
En esta última secuencia están cenando aros de cebolla.

¿La última cena?

Rebuscada, lo sé. Pero esta idea no es mía, circula por ahí.

casturense dijo...

Sin duda, si George dice que Los Soprano es algo bueno, lo es, es la segunda persona que más sabe de cine, después de un servidor, si que pasa no soy modesto.
Y si no preguntarle cual ha sido el malo más malo de todos los tiempos en el cine, Darth Vader, el emperador, no.................
Que de el la respuesta que a mí me da la risa.
Con respècto a la serie, no la he visto casi nunca más que a trocitos, desgraciadamente, no entiendo como ponen a horas tan intenpestivas algo tan bueno y a las 4 de la tarde nos enchufan, ''Luchando contra su pasado parte 3''
Besos para todos

Dario dijo...

Este video de youtube refleja explica bien todo lo que se nos pudo pasar en el ¿fantástico? final de los soprano.
http://www.youtube.com/watch?v=PRv2bO0fces

Dario dijo...

Pero definitivamente.. es un western.
Por cierto, hara hago Gandolfini.
Por que Imperioli tiene una serie que tengo ganas de ver con el maestro Keitel que se llama Lige on Mars, pero Gandolfini... hara algo o acabara como Emilio Aragon, encasillado en su papel de Medico de Familia??

Wallias dijo...

Ya lo había visto y estoy muy de acuerdo con lo que comenta, desde luego.

Lo de Gandolfini me temo que va a sert tal el encasillamiento que tiene que esperará unos años a que la gente se olvide de él, hará un par de pelis, se comerá los mocos y se dedicará a vivir de la fortuna que ha amasado, pero sin su globo de oro, ya que nunca se lo dieron al final

¿O acabará detenido y en la carcel como el chico de Una hostoria del Bronx que además sale en Los Soprano? Ya se sabe, encasillamiento, juventud y creerse que uno es el papel que interpreta...y zas...al trullo

Anónimo dijo...

Muere? En ningun momento el capitulo me hace suponer que muere, phil leotardo muere, sus socios lo traicionan por tony, no hay quien quiera matarlo esta mas poderoso que nunca, el final solo dice que se cuidara la espalda siempre.