16 diciembre 2005

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO


Powered by Castpost
«Los tiempos están cambiando, Billy»
«Los tiempos pueden que hayan cambiado, pero yo no»

¿Puede una película ser una balada?

Sí, y más si quién la rueda es Sam Peckimpah y quien la canta es Bob Dylan.

“Pat Garrett and Billy the Kid” es eso: una crepuscular crónica cantada en tono de balada por un personaje llamado Alias, que no es otro más que Bob Dylan. Éste, un cronista que narra desde la mirada de Sam Peckimpah cómo “los tiempos están cambiado”, nos mostrará el empeño de Pat Garrett en matar a su viejo amigo Billy por encargo de los nuevos terratenientes que darán fín al viejo y legendario oeste.

Esta obra maestra de Sam Peckimpah sobrepasa (como suele pasar con las grandes obras) el propio género del que se sirve, el western, para narrar no sólo ese cambio de los tiempos que corren, sino cómo dos personas antes unidas por la amistad y la libertad se verán ahora enfrentados por la manera personal que cada uno decida escoger para sobrevivir a los nuevos tiempos que vienen: por un lado la de Pat Garrett, que acepta acabar con Billy para poder imponer la ley de los nuevos tiempos; y por otro lado la de Billy, que renuncia a traicionar su manera de ser, su libertad, tratando de huir a la frontera de México donde espera encontrar ese último refugio donde poder seguir siéndose fiel. Si Pat avisaba al comienzo de la película a Billy de que en 5 días dejará de ser su amigo porque le tiene que matar, Billy, sin embargo, responde un rato después a alguien que le pregunta que por qué no le mata antes él: “Porque es mi amigo”.

A partir de aquí se desarolla el resto de la película: melancólica, crepuscular, reflexiva, legendaria. Bob Dylan aparece caracterizado en el papel de Alias, asumiendo marcar no sólo el tono de la película sino también el ritmo de ésta a través de sus baladas, que no son más que una crónica de cómo estos personajes encaran el sino de los nuevos tiempos. “Los tiempos están cambiando Billy, te quieren matar porque eres demasiado libre” canta Dylan; y mientras, Billy huye a la carrera dejando atrás a todo su pasado, a todos esos viejos amigos que poco a poco van traicionándole ante la perspectiva de no desaparecer también ante los cambios que acechan.


Billy sabe que, en realidad, nadie le va a poder seguir en su empeño de encontrar el último lugar donde sobrevivir acorde con su honor y esencia. Se sabe ahogado por los nuevos tiempos. Quizás por eso decida abandonar a sus camaradas para huir a México, donde habita un viejo amigo campesino mejicano, lejano a las nuevas leyes de parcelación de tierras que quieren acabar con el viejo y legendario oeste. Quizás por eso, cuando éste muere en sus brazos bajo las balas de los parceladores de tierras es cuando entiende que ya no hay lugar para él en el nuevo mundo que se le presenta; Billy representa a los libres y a las minorías que serán eliminadas por los poderosos. Entendiendo que nada se puede hacer ya frente a ellos decide volver para encontrarse con su destino. Un destino al que se encamina tranquilamente, para dejar que sea el viejo amigo Garret el que lo lleve a cabo.


La búsqueda de Garret, sin embargo, no entiende de prisas. Pat sabe que, poco a poco, los nuevos tiempos dejarán cada vez menos espacio de refugio a Billy. Por eso decide perseguirle siguiendo su estela: su pasado. Irá tras los compañeros que va dejando atrás Billy en su huída. «Cuando matas a un hombre, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podía haber tenido» afirma Billy en un momento de la película. Por eso Garret va poco a poco eliminado a sus viejos camaradas, va matando así su pasado, pero también está matando el suyo propio, pues es el que compartió con su antiguo amigo. Pat sabe que matará a Billy. Pero también sabe que matando a éste, habrá acabado por matar el último lazo que le une a su propio pasado. Acabará, por lo tanto, matándose a sí mismo también, tan genialmente escenificado de manera metafórica en la famosa escena del espejo en la que tras matar a Billy dispara a su propio reflejo, mostrando así también el desprecio que siente por lo que acaba de hacer. Un desprecio también mostrado por el director en numerosas ocasiones a lo largo de la película, como cuando interpreta él mismo al enterrador que se encuentra con Pat y sabe que ha encontrado a Billy para matarle y le increpa: “¿Cuándo aprenderá que no se puede fiar uno de sí mismo? ¡¡Es usted un puerco y un hijo de puta, Pat!!”. O el mismo desprecio que, ya una vez consumada la traición, cablagando Pat Garrett hacia el crepúsculo, sufre cuando el niño le arroja barro por haber matado a Billy.


Por el camino han quedado escenas memorables para la historia del cine como, por ejemplo (y de entre todas mi favorita), la muerte al amanecer del viejo con el tiro en el vientre, caminando mientras le observa entre lágrimas su mujer, hacia esas aguas por las que un día pensaba dejar todo atrás, nuevamente acompasado por las notas de Bob Dylan.
Finalmente, Billy decide esperar a su destino entre los brazos de la hija del campesino. Sabe que no le queda más remedio que desaparecer con el fin de una época. Y allí le encuentra Pat, que le matará consumando la traición. Desde ese momento Billy se convertirá en leyenda. Una leyenda tan grande como ver a Bob Dylan cantándole “llamando a las puertas del cielo” o, lo que es lo mismo, “Knockin' on heaven´s doors”


15 comentarios:

Wallias dijo...

Para interesados en ficha de la película:

http://www.imdb.com/title/tt0070518/

Por cierto, salvo el cartel de la película y la foto de Garret el resto son capturas hechas por mí de la película. Eso incluye el fragmento de video final.

Os recomiendo que la veais y que la situeis en un momento en que la época de los westerns de Ford o Hawks habían llegado a su fín por agotamiento temático. Entonces llega Peckimpah y realiza este western que expresa también el fín de esa época del lejano oeste.

Salu2

casturense dijo...

Una obra maestra, si señor

Wallias dijo...

A-B-S-O-L-U-T-A

Anónimo dijo...

joder wallias, te estás desperdiciando. Lo estaba leyendo y parecía de fotogramas (y no es peloteo). Si en el curro eres igual te debe cundir la ostia.
Eres el puto amo de la palabra, jajaja.
La peli no se si la he visto, aunque la frase de Billy me suena. De todas formas me la volveré a ver con otros ojos.
slds "guarrony?"

Wallias dijo...

Jajajajaja...si un día te dije que mi trabajo soñado era de escritor de guías turísticas para descubrir mundo el otro sería crítico de cine para verme todas las obras maestras y hablar sobre ellas!! El cin es la mayor de mis pasiones.

Muchas gracias por el cumplido, me saca los colores. Lo que espero de verdad es que te haya animado a verla y si lo haces a apreciarla más si cabe. con que eso se haya logrado soy el hombre más feliz de la tierra.

Ah! Lo de guarrony no es mio!! Es el que puso los subtítulos a la peli que me bajé! jejeje Curioso eh?

Un abrazo Sansar!!

Wallias dijo...

Coño!

Aquí aparece el más digno "oponente" que en este mundo virtual he tenido defendiendo mis tesis cinñefilas! Y digo oponente por tomarlo a cachondeo, pq alguien que ama elcine con tu intensidad siempre hay que decir que es un compañero.

Me alegra que te hayas pasado a visitarme y espero que encuentres algo interesante que leer. Si encima te puedo contagiar mi pasión por algo, perfecto.

Y por supuesto te recomiendo esta película..perdón! Obra maestra! Jajajaja

Un saludo Old Boy, Eres siempre bienvenido.

Anónimo dijo...

El video se me ve pero no se me escucha.

Bob Dylan es dios.

Saluds ;)

Wallias dijo...

No fui capaz de extraer la pista de audio ya que estoy aprendiendo a marchas forzadas; y es una pena, pq ese final con Dylan cantando de fondo es para poner los pelos de punta.

Dylan es grande, desde luego.

Gracias por la visita, espero verte de vuelta :)

Anónimo dijo...

wallias, veo que al final conseguiste publicar la canción. Pq sólo 53 sg?
Si te interesa tengo esa y la de Knockin' on Heaven's Door. Te las puedo mandar por email.
No sabía que esa pedazo de canción de los Guns fuera una versión de ésta.
Tengo ganas de verla. Ya falta poquito x la mulita.
slds

Wallias dijo...

Buenas Sansar! Mientras preparaba mi nuevo post te has pasado por aquí y yo sin saberlo!!

Al final logré indagar en cuál era el problema y resulta que era por la frecuencia o megahercios del mp3...en lo demás te hice caso como el bitrate y demas...millones de gracias.

No sabias que Knockin..era de Bob Dylan? Dicen que tras Yesterday es la cancion mas versionada de la historia, y la unica version que ha reconocida Dylan como digna fue la de los Guns (mi adolescencia se rigió por sus discos!). POca gente conoce que fue originalmente creada para esta película. He puesto ese corte pq estaba de pruebas, pero creo queme voy a animar a poner Knocking...quizás refleje mejor el tono de la peli. Ah! Gracias por el ofrecimiento, pero tengo la BSO de la peli entera, una gran excusa para descubrir a Dylan, por cierto :)

Estoy deseando que la veas (si te bajas la version del director subtitulada mejor...pq es el montaje bueno y oir la voz de James Coburn es grande!)

Bueno, que ya mepiezo a enrrollarme demasiado...jajaja.

Un abrazo Sansar!

Anónimo dijo...

ya la tengo. Y es en v.o. pero me faltan los subs. No los tendrás o sabrás dónde pillarlos, no?

Wallias dijo...

Echa un vistazo a tu mail...te ha pasdo lo mismo q a mi en su dia...circulan demasiado malas copias de la pelicula por la red y es dificil dar con la buena.

Te he mandado el elink.

Un saludo

Mycroft dijo...

Es una pelicula impresionante, de lo mejor de peckinpah, superada solo tal vez por perros de paja y a duras penas por grupo salvaje...

Anónimo dijo...

Maravillosa pelicula si .

Os recomiendo la edicion en Dvd que ha salido hace poco en nuestro pais .

Incluye dos discos , uno con un nuevo y horrible montaje donde se suprimen partes que para mi son vitales para comprender la pelicula , y otro disco con la version que yo subtitulé del canal TCM a una calidad de imagen y sonido muy altas .

un saludete

Anónimo dijo...

por cierto, alguien me podría decir quién le facilita a billy la pistola cuando está en el lavabo? después mata a su ex amigo que se ha pasado a la ley...

es una película increíble, no puedo expresarlo de manera más potente que con esta sencillez...y muy buen comentario, por cierto..!!!