10 diciembre 2006

GRANDES SECUENCIAS II: 2001

Una película que revolucionó para siempre los conceptos del cine de ciencia ficción...
...pero también una película que técnicamente revolucionó el cine en general.

Una obra que va más allá del arte, una obra sin duda filosófica...
...una obra que trata de dar respuesta a los mayores enigmas de la humanidad...
...¿el hombre?...¿dios?...¿la evolución?...

Y en medio de todo esto Kubrik lleva la historia del cine a la mayor apoteosis jamás recordada:


"Así habló Zaratrusta"

10 comentarios:

Wallias dijo...

Sólo un detalle que no he podido incluir por no tener el video:

Unas secuencias después de ésta en la que el homínido ha "aprendido" (o evolucionado) a emplear una herramienta, se produce una escena en que arroja al cielo un hueso y Kubrik lo funde con una nave espacial unos cuantos cientos de miles de años después, donde continuara esta epopeya del hombre que Kubrik nos cuenta, en lo que para Kubrik es el siguiente salto evolutivo trascendental del hombre tras el aquí visto.

Esa secuencia, que dura apenas un segundo, está catalogada como la mayor elipsis temporal de la historia del cine. Como he dicho unos cuantos cientos de miles de años.

Creo que era un detalle digno de contar...

Anónimo dijo...

lo de la elipsis no lo había pensado hasta ahora. Genial, el apunte.
la escena... pues que quieres que te diga, wallias. Me parece la mejor definición que se ha hecho nunca de la humanidad. Un acto de violencia. Es duro, pero es la pura realidad.
Y sobre la peli, pues te contaré mi historia con esta peli. La primera vez que la vi, cuando se estrenó en los cines, no me enteré de nada. Yo fui con mi hermana pequeña para ver una parecida a Star Wars y me encontré con que no entendía nada. Con decirte que nos fuimos a media sesión.
Bastantes años después, al llegar al Insti, nos la pusieron en clase de... Religión! sí, tío, teníamos un profe que era la hostia. Y no sólo nos la puso, sino que la comentó. Porque una cosa era verla, que ya aquella vez sí me gustó y otra entenderla, que gracias al profe pude apreciarla en su verdadera dimensión.
Y desde entonces se ha convertido en una de mis películas favoritas.
un abrazo.

Wallias dijo...

Uf Sansar...me tiras de la lengua de un tema que daría horas (no exagero) para tratar. No exageraba cuando digo q es una obra filosófica, pues reflexiona sobre la evolución del hombre, su naturaleza, su devenir y en última instancia hasta de la existencia de Dios...o no.

Yo la primera vez que la ví me quedé con una cara de gilipollas de mucho cuidado. La segunda un poco menos pero a grosso modo era lo mismo. Pero quedaba totalmente apabullado por las imágenes que estaban entrando por mis ojos (esta secuencia, el amanecer alineandose los planetas, HAL9000 siendo desconectado y cantando como un humano desvariando, el astronauta que se pierde a la deriva del espacio en una secuencia de 5 minutos donde sólo se oye su respiuración...)

Luego vino el libro, que explicaba algo más y ya abrió el camino para irlo poco a poco entendiéndolo según fui creciendo.

Efectivamente muestra a ese homínido violento, pero si bien para Kubrik este elemento es intrínseco a la naturaleza humana (ver La naranaja mecánica) lo que aquí quiere mostrar sobre todo es que tras aparecer el monolito se produce una evolución: el mono emplea el que probablemente ha sido la priemra herramienta de la humanidad.

Para Kubrik, todo lo que ha pasado desde entonces, hasta que se vuelve dominado por sus herramientas (el momento en que se funde ne esa nave) es accesorio. Le importa que veamos cuando el hombre crea su priemra herramienta y cuando pasa a depender de ellas para sobrevivir (fuera de nuestro entorno: la tierra) y incluso ser dominados por ellas (HAL9000 sin duda).

Y aquí se plantea el dilema de la película. Logrará el hombre superar (=evolucionar) este momento? podrá suuperar esa dependencia o fenecerá ante sus herramientas?

Finalmente resuleve el enigma positivamente de una manera un tanto metafórica. El hombre deja el plano físico, se vuelve energía, espiritual (cuando entra en el monolito y está en un sitio fuera del espacio tiempo). Y entonces viene la segunda apoteosis de la pelñicula, cuando aparece un nuevo planeta con un feto: el nacimiento del nuevo hombre.

Me juego contigo mi sueldo e un mes a q tu profe de religión te dijo que el monolito era Dios y la llegada del nuevo hombre era la del hombre espiritual en referencia a Dios.

Kubrik no llegó tan lejos...dejó abierta la pregunta: es el monolito dios? es una inteligencia superior a la nuestra? o es todo metáfora sobre el devenir futuro del hombre?

Tras este rollo que te he contado creo que te mereces ganar esa apuesta jejeje. Pero podría contarte cada secuencia de la película durante horas igual que un experto hablaría durante horas de el mito de la caverna de Platón.

Fuera de estas pedanterías aplaudo a tu profesor de religión por su buen gusto y te animo a q te leas el libro y revises la película todas las veces q sea menester.

Jamás se rodó algo parecido.

Jamás!

Un saludo Sansar

Wallias dijo...

"Kubrik no llegó tan lejos...dejó abierta la pregunta: es el monolito dios? es una inteligencia superior a la nuestra? o es todo metáfora sobre el devenir futuro del hombre?"

Perdón, quería decir que si era Dios quien ponía el monolito, una inteligencia superior o si era una metáfora de los saltos evolutivos del hombre. En definitiva: es dios o no el que impulsa los saltos evolutivos del hombre?

Joder, me parezco a Iker Jimenez pasado de rosca...

casturense dijo...

Grande, grande, no se puede debatir nada más, aunqeu yo creo que Kubrick, al rodar esta película, estaba pasado de ácido lisérgico, y le salió este bodrio, desde luego, ya no se hace cine como el de antes, desde ''El abuelo tiene un plan'', no he visto nada bueno, ni siquiera kubrick.
Un guiño al final del blog, al ''bueno, el feo y el malo''¡, que grande wallias, tú ya me entiendes, no tengo que decirte nada más.

Wallias dijo...

Jajajajaa

Tu si q eres grande Castu. No sólo por tu sentido del humor sino por como pillas todo JODIDO CABRON.

Sabía que te gustaría el detalle ;)

Por cierto, se q de entre todas prefieres Genaro el de los 14!!

Grande!!

casturense dijo...

a Jenaro, esa escena de la navaja albaceteña de 8 muelles, en serio de recordarla me parto de risa.
Que actor Alfredo Landa, que se lo digan con ''El carck'' o ''Los santos inocentes''

Wallias dijo...

"Maleta...deja el mechero encima de la mesa o te vuelo los cojones"

Que grande es Landa en "El crack"

Grande de verdad

Anónimo dijo...

Es uno de los grandes clásicos que han no he podido ver, pronto lo haré, si me acuerdo, entre la montaña de cosas que tengo por leer y por ver, pero seguramente lo acabe haciendo, y ya os daré mi opinión. Seguro.

Una sonrisa, nos seguimos leyendo.

JLO dijo...

Mas alla de q ame a Kubrick, es sin dudas una de las obras maestras del cine todo... Stanley era grande, muy grande.... todos sus film redefinene al genero q pertenecen...

hasta Ojos bien cerrados me guso mucho! freak!