04 marzo 2006

JACK TWIST Y ENNIS DEL MAR


Powered by Castpost

"Lo único que tenemos es Brokeback Mountain;
todo está construido sobre eso"

Siempre he pensado que el cine y la literatura son hermanos que nacen de una misma sensibilidad pero que crecen de distintas maneras. Durante el siglo XX han estado muy ligadas ambas e influidas en numerosas ocasiones la una por la otra y viceversa. En el pasado reinaron expresiones narrativas más puras y líricas como la poesía y la música sinfónica (menos accesibles a la mayoría de gente pero formalmente más puras, complejas y magistrales) mientras que hoy en día es la narrativa, historias contadas en lenguaje prosaico, el arte para las masas en definitiva, quien predomina. En este contexto, tras la aparición de la fotografía y al contrario que pasó con la pintura que tuvo que buscar una nueva visión del mundo que no fuera la del realismo apareciendo la revolución del cubismo, era lógico que se diera algo así como es el cine. Por lo tanto, la literatura y el cine en el siglo XX parten de una necesidad común de forma narrativa e incluso estructural, pero acaban hablando distintos dialectos. A mí el silencio siempre me pareció la mayor de las diferencias que entre ambas expresiones se daban.

El silencio siempre es la más sublime de las figuras narrativas del cine cuando se emplea con sabiduría. La literatura es capaz de sugerirlo pero nunca de llegar a cotas expresivas (qué paradoja) tan altas como cuando el cine lo sublima. Y Ang Lee logra hacer de Brokeback Mountain una obra maestra del cine en primer lugar por la medida de los tiempos y silencios que emplea para narrarnos la historia.

Hablemos de ese silencio. El silencio es inicialmente lo contrario a la expresión, es el contrapunto de lo explícito, es sinónimo de sugerir, de intuir, de mostrar pero no enseñar y es tal vez el recurso más difícil de dominar con acierto. Y mediante este recurso Ang Lee nos presenta a los que serán los protagonistas de la historia: mantiene el pulso de la secuencia durante unos minutos en los que no se median palabras; los gestos, las miradas, van introduciéndonos en la historia, en ellos, en un Ennis del Mar frío, duro, estereotipo de cowboy duro del sur de los EEUU intencionadamente inexpresivo. Le incomoda la presencia repentina de Jack Twist, del que nada sabemos salvo el contrapunto que rápidamente detectamos que es de la personalidad de Ennis; será él quién fije primero la mirada en el otro, será él quién inicie un acercamiento, el que abra la conversación entre ambos, será él quién en definitiva rehuya el silencio…

También el amor que entre ambos nace es cultivado desde el silencio. Las pocas líneas de diálogo que cruzan desde el principio no descubren nada, no aportan nada, son vacuas, intrascendentes. Es el silencio lo que importa: lo que no se dicen, lo que piensan, sus miradas. Sabemos que es cuando callan cuando la película importa. Hay una secuencia magistral contada desde este silencio: durante sus primeros días en Brokeback hay un momento en que desde un largo primer plano de Jack Twist adivinamos en el fondo de campo que Ennis del Mar se desnuda ajeno a imaginar que pudiera ser objeto de deseo de Jack; Ang Lee, huyendo una vez más de lo explícito hace que Jack mire a otro lado, pero de una manera tan sutil que sabemos que lo que realmente desea hacer es mirar. Sin decirnos nada, nos ha dicho todo lo que esta a punto de pasar. Rechaza lo fácil, que sería mostrar a un Jack mirando con deseo para genialmente decirnos lo mismo haciendo justo lo contrario. Quizás así también logre una mayor identificación del espectador con los protagonistas (nótese la cercanía del plano).

Y una vez que literalmente explota el amor entre ambos y se separen la historia se narrará a través de miradas soslayadas y ocultadas bajo sus sombreros, de sus recuerdos, de sus deseos… pero también del sufrimiento, de la frustración, del dolor…

Ennis del Mar es el silencio que oculta los sentimientos, un hombre perpetuamente enfadado por amar lo que no es capaz de aceptar, el hombre que no asume sus deseos o que por lo menos no se ve capaz de encontrar la manera de asumirlos y vivirlos, es el hombre que no sabe expresar sus sentimientos, es una isla en medio del mar (eso significa su nombre). Jack Twist es la voluntad de romper ese silencio, la expresividad luchando por abrirse hueco, por acabar con la introversión de Ennis, por llegar a hacer que éste acepte lo que es y se abandone al amor. Y Ennis finalmente lo hará, pero cuando sea demasiado tarde, cuando ante la falta de Jack se duela de aquello que no dejó o se atrevió a que pasara; cuando suspire en voz alta en esa preciosa y emotiva secuencia final

El otro elemento fundamental de la película es la naturaleza, objeto empleado por el director como símbolo, figura narrativa y expresión de lo que se nos cuenta. Así, la primera parte de la película corresponde al descubrimiento del amor de los protagonistas y se desarrolla entre inmensos parajes naturales (que buen sabor al cine de antaño del tipo “Esplendor en la hierba”) en los que ellos son parte indisoluble de ella. El amor surge en medio del paraíso o edén (¿han visto la última de Terrence Mallick?); las enormes, imponentes y nevadas montañas, los valles y laderas magistralmente fotografiados, el agua...elementos inmensamente naturales que parecen dotar de una enorme fuerza telúrica que emana desde el fondo de la tierra a su historia de amor. Para esta parte emplea Ang Lee planos panorámicos, amplios y lejanos que dotan de infinitos espacios alrededor de los personajes como metáfora de libertad en medio de la naturaleza salvaje, lejos de cualquier opresora sociedad.

Sin embargo, en la parte que le sigue, donde su historia de amor ha de ser vivida como algo oculto y al margen de los demás Ang Lee cambia el retrato: planos cortos, cerrados, asfixiantes, en medio de terrenos áridos, secos, molestos. El hueco que en esos momentos tiene su amor no tiene apenas cabida ni en el campo de visión de los planos de la cámara. Apenas hay luz, abundando la artificial en contraste con la natural de las escapadas a la libertad de Brokeback, como tan bien simboliza esa secuencia en el callejón mexicano donde Jack desaparece tras la oscuridad para saciar el prohibido y frustrado deseo que siente. ¿Recuerdan la secuencia final en la que Ennis del Mar suspira de amor aún por Jack a pesar del tiempo pasado tras su desaparición? Tras mirar la camisa de Jack por la que suspira, la cámara posa su atención sobre la foto que a su lado guarda de la montaña donde vivieron en libertad su amor; inmediatamente termina la película con un plano mantenido sobre la ventana de la habitación en la que sólo se vislumbra un terreno exageradamente plano, y seco en contraste con la montaña que acabamos de ver: es la más clara metáfora de que en la vida de Ennis ya solo queda el hueco que Jack ha dejado a su corazón.

Ya he hablado de los dos protagonistas de la película: el silencio y la naturaleza y también del conjunto de miradas, palabras, amor y dolor que dibujan la película. He hablado de algunas metáforas, de sus símbolos y de la genial mirada del director. Faltaría mencionar algún momento sublime digno de citar de la película. Me gustaría resaltar la inteligencia del director: bajo mi punto de vista cuenta una historia completamente transgresora sin formalmente serlo, se sirve de una clásica estructura y estilo formal para tal vez hacernos más fácil la identificación con la historia y personajes y lograr hacernos conmover de verdad. Tan sólo en un par de momentos (como mi buen amigo Sansar opina, creo que acertadamente) se sale Ang Lee de este pretendido e intencionado esfuerzo de identificación: cuando el capataz les descubre “jugando” en la montaña evidenciando el paroxismo de la situación a través de sus ojos (o prismáticos) y cuando la mujer de Ennis les descubre besándose frenéticamente hasta casi la exageración haciéndose muy difícil también la identificación. Son los momentos en que Ang Lee nos aleja de los personajes donde tan cercanamente hemos estado durante toda la película para verles a través de los ojos de la sociedad, en un alarde tal vez del director de hacernos ver lo que está logrando que aceptemos y que desde fuera nos resulta tan natural rechazar. Ang Lee además exagera la demostración de pasión entre ambos en esos momentos con esta intencionalidad. Por otro lado creo que Ang Lee también demuestra lo inteligente que es sabiendo que esta hermosa historia de amor no tendría interés alguno ni la mitad de fuerza si no fuese un amor entre dos hombres. Su reto no es emocionarnos ante una historia de amor. Su reto es lograr que de algo que instintivamente rechazáramos acabemos sintiéndolo, viviéndolo, sufriéndolo y finalmente emocionándonos con ello.

Tal vez Brokeback Mountain sea en cierto modo una obra representativa de nuestros tiempos. Tal vez sea claro ejemplo de ello cómo logra que finalmente todos suspiremos de pena con Ennis cuando se abraza a los restos de ese amor perdido en el tiempo…


25 comentarios:

CHICO VIEJO dijo...

Y yo pensando por qué tanto tiempo sin escribir... ¡¡tremendo post!! Voy a terminar de leerlo y te comento algo más concreto.

La peli me pareció muy buena y me jode que a la gente, ahora, que están los oscars tan cerca, le de por buscar en la homosexualidad la razón de su éxito.

¡¡Qué gilipollas!!

En fin, saludos y perdona si no te contesto aún a lo de mi post, es que me voy al cine en breve y tengo que respetar el orden de comentarios ;-)

Wallias dijo...

Hombre Chico Viejo, tengo varios temas pendientes contigo!

EL priemro de ellos cxontestar a este comentario tuyo: No escribo todo lo a menudo que quisiera por no tener de tiempo, me paso el dia de un lado a otro y así ni tengo tiempo ni inspiración; el lado positivo es que así tengo más tiempo para madurar el siguiente post jejeje. La película desde luego es una Obra Maestra, sería de justicia que se llevara muchos premios, pero calor, uno ve que está tambie´n Munich (tremendo peliculón!) y Crash...y puf..q año más dificil!!

Otro tema que tenñia pendiente contigo es el de laspelis que me recomendaste, esta va a ser la semana que caigan en mis manos, ya están bajadas Samaritan Girl y Hierro3.

Por cierto, ya estoy abonado a ut nuevo blog!

Bueno chico viejo, espero tu vuelta por estos lares!

patrus dijo...

Me ha encantado tu análisis... la peli la tengo en mi disco duro y tenía pensado esperar al sábado que viene para verla (pq viene mi hermano de visita y tampoco la ha visto) pero ahora no sé si me aguantaré, me muero por verla... ya te contaré mis impresiones.
Tus posts se hacen esperar pero son contundentes, muy buenos! :)
saludos.

sansar dijo...

una vez más te has erigido en el "paladín" del buen comentarista de cine :-))
Supongo que después de todo... tu candidata al Oscar es Crash, como opino yo, no?
un abrazo
Pd: En serio, tardas en publicar pero, como dices Patrus, vale la pena la espera.

Wallias dijo...

*PATRUS: Gracias por tus palabras que son ánimos para seguir expresando mis pasiones; no me canso de decir que algo me llena plenamente es lograr transmitir mi visión o pasión por algo, y veo que por lo menos he consegiudo animarte a verla. Estoy seguro de que te emocionará tanto comoa Sansar y a mi.
*SANSAR:Paladín, paladán que te voy a dar! jajajaja Voy a citar mis preferencias y de paso quiniela:
Pelicula: Brokeback
Director: Ang Lee
Guion: Crash
Guion Adaptado: Brokeback
Actor: Apuesto por Capote por lo que leo pero no la he visto aun...
Actriz: La de Walk the line
Secundario: Matt Dillon por Crash
Secundaria: La de Brokeback
BSO: Brokeback (tengo dudas sobre si se lo llevará de nuevo Williams por la gheisa)
Montaje: Crash
Artistica: Gheisa
Fotografia: El nuevo mundo

SI acierto todas....me pego un tiro por no llevarme nada com oen la loto jajaja

Un abrazo a todos, de verdad q muchas gracias por participar de mis pasiones y mostrar vuestro agrado. De verdad que me llena un montón.

Cuidaos :)

Flanagan dijo...

Tremendo post muchacho, tremendo. Me quito el sombrero. Clap clap clap clap.

Javiario dijo...

Buenas Wallias!!! :)

Tremendo post???... que vaaaaa... esto pal Wallias no es ná... desmotivao que estaría cuando lo escribió... Menos mal... si no en nada escribes un libro eh!!!

Mucho sentimiento en el post, me alegra mucho leerte de esta manera.

Patrus!!!... eres un poco pirata tú, eh???... ve al cine, que no es lo mismo verla en casa.

Wallias dijo...

*FLANAGGAN: Me saca los colores que alguien a quien admiro por sus maravillosos homenajes que plasma tan brillantemente en su blog y que comparto sin excepciones me dedique estas palabras. Muchas gracias Flanagan, no sabes hasta q punto me llena lograr trnasmitir algo a la gente (aunque el mñerito desde luego es de Ang Lee)
*JAVIARIO: Cómo siempre, logras que me descojone dela risa, eres un crack. Como puedes ver cuando algo me toca la fibra puedo ponerme a rajar durante semanas jajajaja. Es una maravillosa película, una obra maestra. Gracias a tí tmabién por tus palabras y sobre todo por tus carcajdas!

Y dicho esto: "No creeis que el lobby conservador de hollywood tantas veces nombrado ha sido el que ha dejado a Ang Lee sin su merecido oscar por la peli?"

Lo mismo han hexo "robandole" el oscar a la pelicula palestina Paradise Now que era la apuesta segura de la noche?

¿Incluso es posible que a Spielberg también le hayan dejado sin premio alguno en la pelicula mas madura de toda su obra?

Habran juego!

Javiario dijo...

Yo lo que creo es que mucho lloro que se trae la industria del cine para que la gente vaya al cine y luego al final premian a una película excesivamente local, que no digo que no esté bien, pero que no aporta nada al cine y demuestra lo muy cerrados que son... que sacrifican arte por patria.

Por otro lado esa chusma del cine van de avanzados y abiertos de mente pero dejan a un lado a películas de temática contemporanea, mucho más interesantes y con más sustancia.

Total... dentro de 3 ó 4 años... ¿quien se acordará qué película ganó el óscar??

Horrorscope dijo...

Me encantaría poder leerlo, pero hasta que no la vea nada.

Flanagan dijo...

Mi problema para opinar es que no he visto practicamente ninguna de las pelis nominadas (mea culpa). Sin embargo sí que me llamó la atención el reparto de los premios, del mismo modo que me llamó la atención la nominación de Terrence Howard como mejor actor dejando fuera al repudiado Russell Crowe, a Jeff Daniels y algún otro que me dejo en el tintero. Que no digo que el tipo sea malo, pero da la impresión de que si no nominan a alguien de raza negra cada año les van a tildar de racistas y así se curan en salud. La impresión que queda es que todo es muy politicamente correcto, que reconocen otro tipo de cine y otras temáticas pero al final... más de lo mismo. Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu comentario sobre la pelicula...la verdad es que es una pelicula sencilla y que dice mucho.

Solamente tiene un pero para mi, y es que mi novio al que tu conoces, ultimamente se ha ido tres veces a pescar con un colega (contando con que nunca le ha interesado ni lo más minimo la pesca)no se tio desde que la he visto estoy un poco resquemada ¿tu que me dices? ¿debo de mosquearme?

Wallias dijo...

*JAVIARIO: Comparto tu cabreo por el tema academia Hollywood, ya sabemos de qué pie cojean: obvian el oscar a BM por su temñatica gay, obvian a Spielberg ante probablmente una de sus mejores pelis por su dura crítica a Israel y obvian el Oscar a la ya dada por ganada Paradise Now por ser Palestina y hablar de lo que habla. Pero! Dicho esto! Afirmo q Crash es un autentico peliculón, algo más "tramposa" y "fácil" que BM o MUNICH, pero desde luego es un peliculón como momentos auténticamente impresionantes. Y no creo q sea localista Javi, parte de la sociedad americana, desde luego, pero habla de temas universales y extrapolables a cualquier sociedad de occidente. A mi me encantó la peli. Lo q te pasa es que te ha cegado la ira de esa academia tan retrógada! ya somos dos!! :D

*HORRORSCOPE: NI se te ocurra entonces leer una sola linea! :D

*FLANAGAN: 100% de qcuerdo contigo en el tema Terrence Howard. Y no se pq nos rasgasmos tanto las vestiduras con la academia. Llevan siendo asi décadas y nunca fallan nuestras peores expectativas. Sin embargo cada año acudimos como lobos hambrientos de mitos (cinefagos 100%) a tragarnos todo acontecimiento relacionado con los premiios jejeje. Si ya sabemos como son!!

*USUARIA NO TAN ANONIMA: Jajajajaja...yo empezaría a sospechar querida!! Tu novio es como un hermano sin secretos para mí, pero es cierto que no cuenta nada de esas veladas de pesca y sus secretos jajajaja. Propongo coger el escoche y descubrirles!! Tinees prismáticos? :D

Darthz dijo...

Es una de esas películas que me marcan, y sinceramente, de las mejores que he visto en mucho tiempo. Me encanta, simplemente, mágica, especial, sublime. Y lo retratas muy bien en tu crítica, y si ahora que estoy con gripe intentaré ver más cine, jaja, estoy viendo ahora Perdidos, de la que supongo haré una crítica porque me está gustando mucho, demasiado.

Un saludo.

Wallias dijo...

MAdre mia...no hablarás de PERDIDOS la serie...

Estoy enfermamente enganchdo a ella. Voy por el capitulo 15 de la segunda temporada y no duermo esperando a q saquen el día 22 el capítulo 16....

uf...tengo hasta teoria propia en el foro oficial..

Ahora q si no hablas de la serie..acabo de hablar por hablar.

Mejorate y si posteas algo sobre esto da por seguro que allí estaré el primero!!

Salu2

Darthz dijo...

Como ya te dije en mi blog también, si es sobre la serie, jeje, no dudes que haré una crítica y hablaré sobre ella, me está gustando mucho.

Por cierto, que hacía tiempo que no lo hacía ya, he colgado un pequeño poema, unos pocos versos, sobre algo nostalgico e inspirador que brotó de mi alma hace unos días, por si le interesa.

Un saludo.

CHICO VIEJO dijo...

Bueno, aquí estoy de nuevo... decir que ya me he leído tu completísimo y excelente artículo (porque llamar post a esto es, diría yo, infravalorarlo).

Aprovecho para destacar un par de detalles que para mí habían pasado desapercibidos en el cine.

Lo que comentas del plano final: no me había fijado en esa simbología que (ahora tan evidente) tiene ese paisaje.

Igualmente, me ha resultado muy curioso ese apunte de las dos escenas en las cuales se ve a los dos protagonistas desde "fuera", desde los ojos de otros. Tampoco había caído en eso.

En definitiva, más razones para defender y adorar esta obra maestra contemporánea.

Ya que habéis comentado lo del oscar (ese ROBO)... como te comenté en mi blog, la Academia pasa por progresista cuando se demuestra una vez más que no lo son tanto y que siguen tendiendo, en general, prejuicios absurdos.

Nada más esta noche. No tardes en escribir otro artículo ;-)

patrus dijo...

hoy por fin ha llegado el día...y la he visto!
Me ha encantado, y además escena tras escena me iba acordando de tu análisis... jop, de verdad que no has pensado en dedicarte a escribir sobre cine??... qué profesional!
Me quedo con la escena en la que Jack vuelve por un momento al pasado... y Ennis le canta al oído... preciosa...
saludos wallias :)

Miguel Naveros A dijo...

YO he visto la pelicula y en serio te deja cojudo.. a mi me djo en shock, te hace pensar en muchas cosas, de otro y tuyas, excelente trabajo del director, de los actores y de la AUTORA de la obra que fue inspirada para esta pela..

Una de mis mejores peliculas de mi vida

Anónimo dijo...

Pues Esta Pelicula En Pocas Palabras Es MAGISTRAL de seguro se la catalogara como una de las mejores de la historia del cine, se merecia los ocho oscars de esa noche y mas, pero como ocurre las grandes joyas no siempre brilln para todos...ah y a quienes les gusto la actuacion de Jake Gyllenhaal les recomiendo como obligacion suya ver Donnie Darko (Donnie Darko) - 2001 una fabulosa y mistica pelicula que como ocurrio con "Brokeback Mountain" no la podras olvidar, que barbara la actuacion de este actor soberbio en las dos peliculas, lo mismo que el actoe Heath Legger y ni que decir de la musica de estas dos peliculas increible te recomiendo los dos Soundtracks, En BSO de Donnie Darko encontraras el tema de Gary Jules Y Michael Andrews - Mad World (Original De Tears For Fears) pero esta te deja pensando perdido en el tiempo y el mundo como es y como seria no hay mañana para mi Mi Nombre Es Travis Rosello Quinteros

pola dijo...

Me ha encantado tu comentario.
Lo linkeo desde mi blog... ok?
Saludos.

Wallias dijo...

Hola Pola.
Ningún problema en que lo hagas. Al contrario, me halaga.
Un saludo para tí y Chile
:)

Anónimo dijo...

Yo soy un chico joven y vi. la película cosa que me encanto de lo bien que esta, la verdad es que es un infierno vivir hasin, sino que me lo pregunten a mí, los que no lo entienda es amargante sin tener gana de vivir y mas en un pueblo pequeño. Y dentro de poco me junto con mi novia la quiero pero nunca podré amarla.

sebastian dijo...

Que decir, magistral el comentario al igual q la pelicula terreble de buena, la mejor o dels mejores q he visto,nunca habia sentido tantas cosas mirando una pelicula "mi primera ves" yeso q he visto artas xD.
A tambien x esos comentarios de lost, esa serie la mejor q he visto ya esperando la descargar del s05e07.
Que espectacular, ya se esta desarmando el secreto de la isla y de los personajes.
Sorry x comentar tan tarde la pelicula el 25 de febrero del 2009, pero q vi la peli en el cable y me quede pegado y con el final no me gsuta recodarlo porq me da muxa pena x el pao de ennis,tambien felicitar a heath ledger q esta en el cielo x sus actuaciones tan espectacularesy su oscar x el joker en batman tambien tuvo q haberse llevado uno x interpretar a ennis x eso vale x dos. :D
Saludos a wallias q comenta super bien las pelis.

Anónimo dijo...

hermoso,simplemente con eso describo este film,que por alguna u otra razón nunca me vi hasta ayer ,donde me ha parecido lo mas bello que he visto en el cine.